Tiro oblicuo :ecuaciones

Este gráfico representa el lanzamiento de una piedra. Cuando uno tira un objeto en forma inclinada tiene un tiro oblicuo. El vector velocidad forma un ángulo alfa con el eje x (angulo de lanzamiento). Para resolver este problema se puede utilizar el Principio de superposición de movimientos que dice:
La sombra de la piedra del eje x hace un MRU, la velocidad inicial de la piedra se proyecta sobre este eje y se denomina Vix. La sombra de la piedra del eje Y hace un tiro vertical, la velocidad inicial de la piedra se proyecta sobre este eje y se denomina Viy. Cada uno de estos movimientos es independiente del otro. Para calcular las velocidades iniciales en X y en Y se multiplica por coseno del angulo de lanzamiento o seno de dicho angulo (respectivamente):
Vix= Vi cos x
Viy= Vi sen x
Luego planteo las ecuaciones horarias para las proyecciones (= a las sombras) en cada uno de los ejes.En X voy a tener un MRU y en Y un tiro vertical. Las ecuaciones para poder averiguar la altura máxima alcanzada, el tiempo y el alcane son:
H. max= Viy t + (g T2)/2
A= Vix t


Tiro Oblicuo

View more presentations from PILMECC.






Muchas veces la trayectoria de un móvil no es en línea recta. Vamos a analizar especialmente aquellos casos en donde actúa la aceleración de la gravedad. Para resolver este tipo de ejercicios se suele descomponer el movimiento y la velocidad en ejes X e Y, para calcular los movimientos por separado. En los ejemplos siguientes, sobre el eje vertical (Y) tenemos un MRUV con la aceleración de la gravedad y sobre el horizontal un MRU con la velocidad calculada Vx.

Por lo tanto para resolver ejercicios de tiro oblicuo primero descomponemos la velocidad inicial en X e Y (con las funciones coseno y seno).

Ejemplos

1) Lanzamiento de una bala de cañón. Descomponemos las velocidades. Si debido al ángulo tenemos una Vy, sobre el eje Y habrá primero un movimiento similar a un tiro vertical (con velocidad inicial Vy) y luego una caída libre (Con velocidad inicial 0). Todo esto mientras en X hay un MRU (con Vx).


Tiro Oblicuo

En este caso la velocidad en X es constante:

Vx en el Tiro Oblicuo

La velocidad en Y varía con la aceleración de la gravedad. En este ejemplo primero va disminuyendo hasta hacerse cero (como un tiro vertical) y luego comienza a aumentar en sentido contrario (como una caída libre).

Vy en el Tiro Oblicuo


Si por ejemplo se tratase de un tiro horizontal (paralelo a X) no hay Vy, por lo tanto, sobre el eje Y tenemos únicamente una caída libre desde la altura del tiro hasta el piso.


Tiro Horizontal

Al igual que en el caso anterior, la velocidad en X es constante.

Vx en el Tiro Horizontal

El gráfico de la velocidad en Y es similar al de una caída libre.

Vy en el Tiro Horizontal

Publicado por Michelle miércoles, 14 de octubre de 2009

0 comentarios

Publicar un comentario

Subscribe here